Ir al contenido principal

ReDawn (Escuadrón #2.2) | Brandon Sanderson

¡Fantástico! Este relato es lo que todo spin-off debería ser. Es lo que me hubiese gustado de Citónica, el tercer libro central de la saga. Este sí, si estáis interesados en el universo de Escuadrón, es imprescindible.

ReDawn Skyward Brandon Sanderson

Cronológicamente, la novela transcurre en paralelo a Citónica, y abarca los acontecimientos en Detritus y ReDawn (el planeta de Alanik) mientras Spenza está atrapada en Ninguna-Parte. 

En mi reseña sobre Sunreach dije que uno de sus grandes atractivos era la nueva perspectiva que FM aportaba a la DDF, muy necesaria en una saga, por lo demás narrada en primera persona desde el punto de vista de un único personaje —Spenza— con una visión muy limitada del mundo. Pues este libro eleva esa idea a su máximo exponente. Narrado desde el punto de vista de Alanik, nos abre la puerta a una cultura alienígena, con sus paisajes evocadores e idiosincráticas estructuras sociales, pero también a un forma completamente distinta de ver a La Superioridad y lo que significa la guerra contra ella. 

Pero va mucho más allá, porque al final de Starsight (Estelar en español) se desata una guerra intergaláctica; una guerra que, por desgracia, no podemos ver en Citónica, porque Spenza, nuestra narradora, no está presente. En ReDawn tenemos asientos de primera fila para ver el desarrollo de ese conflicto, y para plantearnos las difíciles preguntas que lo acompañan. ¿Merece la pena seguir luchando y sacrificar vidas para preservar nuestra dignidad? ¿Es una paz opresiva preferible la independencia ganada por la fuerza de las armas?

Además, Alanik sabe cosas de La Superioridad y los poderes citónicos que hasta ahora habían sido desconocidas para el lector y los personajes —qué poderes existen, cómo pueden combinarse, etc— y, por primera vez, vemos a alguien siendo adiestrado en el uso de sus poderes. Lo cual, es inevitable, ayuda a entender las cosas mejor  que cuando Spenza descubre una nueva faceta de sus habilidades de la forma más abrupta posible, movida por instinto y necesidad.

Y por si todo eso fuera poco, los combates y escaramuzas espaciales, haciendo pleno uso de los poderes citónicos y los taynix, son una pasada. 


Ahora, las preguntas claves de todo spin-off o novela intermedia. 

¿Se puede entender y disfrutar sin haber leído otros libros de la saga? Difícilmente. Puedes disfrutar de la acción, pero te vas a perder todas las complejidades del trasfondo político, las luchas de facciones y los intereses enfrentados. 

¿Hace spoiler de otros libros de la saga? Mínimamente. Es mejor leerlo después de Starsight y Sunreach, pero si lo leéis antes o después de Citónica, es irrelevante. 

¿Tiene información relevante para entender libros posteriores de la saga? Para Citónica, no, nada. Y para el cuarto libro, que aún no ha salido, solo puedo especular, pero el final de este relato —no voy a entrar en detalles— difícilmente puede no tener repercusiones en futuras novelas. 


Y eso es todo. Creo que es una historia muy recomendable —si bien no imprescindible— para quien esté interesado en esta saga, que amplía nuestras miras y comprensión del universo y el conflicto en el que se hayan sumidos los personajes. Me ha gustado mucho más que Citónica, el tercer libro de la saga principal. Pero mucho, mucho más. Y creo que solo por esta historia, la colección de Skyward Flight, que recopila las tres novelas cortas de la saga, ya merece la pena. 

Comentarios