Ir al contenido principal

Evershore (Escuadrón #3.1) | Brandon Sanderson

De las tres novelas cortas de la saga de Escuadrón, diría que Evershore aterriza en el punto medio. Es una buena historia, tiene más miga que Sunreach, pero no es tan trepidante ni aporta tantos elementos nuevos como ReDawn, que para mí es el relato que hace funcionar la colección Skyward Flight en su conjunto. 

Evershore Skyward Brandon Sanderson

Lo primero, ubicar la novela, porque aunque esté oficialmente numerada como 3.1, no ocurre después de Cytonic, sino que comienza inmediatamente a continuación del final de ReDawn y se extiende hasta apenas momentos antes del final de Cytonic, sin llegar a intercalarse con este último.

Narrada desde el punto de vista de Jorgen, la trama empieza con los humanos visitando el planeta de los kitsen, en una experiencia un tanto parecida a Los viajes de Gulliver, para evolucionar en una colosal batalla espacial en la que Jorgen se enfrenta al peso de la responsabilidad y mando, más allá de su escuadrón, al mismo tiempo que aprende controlar sus poderes.

Hay una parte, con el vicealmirante Stoff, que me ha parecido un poco insulsa y sobresimplificada, pero más allá de eso, no puedo ponerle pegas al libro, y el epílogo final resulta satisfactorio, tanto para este relato en concreto, como para la colección Skyward Flight en su conjunto. 

Lo que ocurre es que hace dos días que leí ReDawn, y no puedo evitar compararlo. La cultura y el planeta de los kitsen no me ha parecido tan interesante y evocativo como ocurrió con los UrDail en ReDawn, posiblemente porque aquí no contamos con el punto de vista de un miembro de esa cultura en la narración, como sí ocurría con Alanik en ReDawn. Por otro lado, aunque Jorgen recibe instrucción en materia de poderes citónicos, es todo bastante abstracto. Donde ReDawn era un claro caso de estudio de los distintos poderes y como estos interactúan entre sí, Evershore se centra más en la faceta de "el peso del liderazgo", dejando la parte citónica en el papel de medio para un fin. 


Ahora, las preguntas claves de todo spin-off o novela intermedia. 

¿Se puede entender y disfrutar sin haber leído otros libros de la saga? No. Necesitas haber leído ReDawn. Hasta este punto creía que estas novelas cortas eran más o menos independientes, pero ahora estoy seguro de que forman un todo. Luego voy a eso. 

¿Hace spoiler de otros libros posteriores de la saga? No. Explica la situación que nos encontramos en el epílogo de Cytonic —no voy a entrar en detalles—, pero no desvela ninguna sorpresa. Podéis leer este relato antes o después de Cytonic, que la experiencia va a ser igual de satisfactoria. 

¿Tiene información relevante para entender libros posteriores de la saga? Como decía, el libro termina justo antes del final de Cytonic, y explica la situación del epílogo de la tercera novela central de la saga, pero no veo cómo Defiant (el cuarto libro de la saga, aún por salir) podría empezar sin que los personajes se pongan unos a otros al día una vez se hayan reunido. 


Por último, mis comentarios sobre estas tres novelas cortas y la colección Skyward Flight en su conjunto. Tras haberlas leído todas, puedo decir que sí, son relatos "independientes" en el sentido en que cada uno tiene un arco narrativo con principio y fin, con protagonistas, ambientaciones y temáticas centrales distintas; pero también estoy seguro de que funcionan mejor como un todo. Casi me arrepiento de haber hecho reseñas separadas. 

Pensad en los tres relatos como los tres actos de una novela completa, que se desarrolla en paralelo a los libros 2 y 3 de la saga principal, durante los que Spenza está fuera de Detritus. Así los personajes están juntos en Skyward, luego se separan, con Spenza protagonizando Starsight y Cytonic, mientras que los demás protagonizan esta serie de relatos cortos, para finalmente volverse a reunir en Defiant (creo, obviamente el libro aún no se ha publicado, pero es a lo que todo apunta). 

Respecto a en que punto introducir estas novelas cortas, yo diría que lo mejor es leer las tres, del tirón, entre el segundo y tercer volumen de la saga principal, entre Starsight y Cytonic.


Y eso es todo. Como relato independiente no diría que Evershore es absolutamente imprescindible. Aunque ocurren cosas bastante relevantes, ya he dicho que no veo cómo Defiant podría empezar sin que los personajes se cuenten unos a otros todo lo que ocurre en este relato. Sin embargo, creo que las tres novelas cortas, Sunreach, ReDawn y Evershore forman un muy buen conjunto en torno a un brillante relato central que eleva a los otros dos y hace que merezca la pena leerlo todo. 

Cuando los personajes se reúnan en Defiant, la relación con el resto de miembros del escuadrón no va a ser la misma para quien haya leído estos relatos y sepa qué han estado haciendo y por lo que han pasado, que para quien solo haya leído las novelas principales y lleve dos libros sabiendo de las andanzas de Spenza, pero absolutamente nada de los demás.  

Comentarios