Ir al contenido principal

In The Margins | Elena Ferrante

En contra de lo que puedan aparentar sus escasas cien páginas, este es un libro denso, profundo y con mucho contenido. No ha sido rara la ocasión en que me he visto volviendo a leer un párrafo o una frase, desgranando su contenido palabra a palabra. Un poco como volver a los comentarios de texto en clase de filosofía. 

In The Margins | Elena Ferrante

A lo largo de sus cien páginas, la autora habla de tanto de sí misma, y su periplo como escritora, de sus logros y dificultades a la hora de encontrar su propia voz, como de el arte de escribir en sí. Nos habla de la distinción entre el "yo" que quiere transmitir y contar una historia, y el "yo" que empuña el lápiz y trata de articular las palabras necesarias para ello, la mano persiguiendo a la mente sin ser capaz nunca de ponerse al día. O del autor multifacético, que para escribir su historia se encarna en los múltiples "yo" de cada uno de sus personajes. O de cómo la literatura es un cementerio con todas sus tumbas esperando ser expoliadas, cada libro, cada relato, cada historia, construyendo sobre los anteriores. Y muchas cosas más, con las que no me voy a entretener aquí, porque tendría que leer este libro otra decena de veces antes de estar mínimamente cerca de poder interiorizarlas por completo y explicarlas con claridad.

Sí, es todo un tanto abstracto —ya he dicho que era un libro denso y complejo—, pero a mí me ha resultado muy interesante. Como escritor, me he sentido identificado con varios pasajes, y sumamente atraído e intrigado por otros. Pero, sobre todo, me ha generado ganas de escribir más, que creo que es lo más importante. 

Hay otras secciones, que tratan sobre la dificultad de encontrar su voz como autora siendo mujer, con las que me he sentido menos identificado, o de la visión de Dante de las mujeres, reflejada en su Divina Comedia, que, bueno, están ahí... no me han parecido tan interesantes. Pero son una pequeña parte en un gran todo. 

Eso sí, creo que este es un libro dirigido, fundamentalmente, para quien ya sienta cierta inquietud por la escritura, ya sean novelas, un diario, lo que sea. Si crees que esta amplia definición te es de aplicación, y si tienes un par de tardes para digerir sus páginas despacio —no es para leer de una sentada, sino asimilando lo que tiene que contar—, es una lectura que te recomiendo. 

Comentarios