Ir al contenido principal

Beyond the Aquila Rift | Alastair Reynolds

Cuando empecé esta antología, lo hice atraído, fundamentalmente, por dos de mis capítulos favoritos de la primera temporada de "Love, Death and Robots", basados en dos de los relatos cortos del libro: Zima Blue, y el el homónimo, Más Allá de Aquila. Como ocurre con muchas antologías, esperaba encontrar dos o tres historias buenas, incluidas esas —que por algo las habían adaptado a la pequeña pantalla—, entre un maremágnum de relatos poco memorables. No podía haber estado más equivocado. 

Beyond Aquila Rift Alastair Reynolds

Normalmente, en mis reseñas de antologías trato de ir historia por historia, ofreciendo mi opinión de cada una, en un intento por separar aquellas imprescindibles de las más prescindibles; una especie de filtro, por si alguien quisiera afrontar el libro con de forma selectiva, y leer solo aquellas que realmente merezcan la pena. 

Sin embargo, creo que esta filosofía no aplica aquí, porque solo hay una historia que calificaría de prescindible: The Sledgemaker's Daughter. Esa podéis saltárosla. No me ha aportado nada, no introduce ninguna idea interesante, no tiene misterio, ni giros narrativos, ni te deja con ganas de saber más de los personajes o el mundo. 


Ahora bien, el resto de historias son totalmente recomendables para quién le guste la ciencia ficción. Incluso desprovistas de la sorpresa del final —por aquello de que ya había visto la adaptación a televisión—, Zima Blue y Más Allá de Aquila son muy buenas historias. 

Pero este libro es más que una mera compilación de buenas historias. Alguien, no sé si el autor o el editor, ha hecho un excelente trabajo a la hora de recopilar una amplia selección de relatos distintos y originales, en una inmejorable carta de presentación al autor y su obra literaria. 

Cada historia tiene su propio tono y estilo, desde el misterio, a la exploración espacial, pasando por otras de corte bélico o de profunda influencia artística, con pintores y escultores como protagonistas. Hay varias sobre inteligencia artificial y sobre la integración entre humanos y máquinas, pero distintas entre sí, afrontando el problema desde ángulos diferentes. Hay incluso una pseudo historia de amor, no os digo más. Las hay ambientadas en un futuro imposiblemente lejano, y otras en uno sumamente próximo. Las hay más largas y más cortas. Algunas están narrada en tercera persona, otras en primera persona, en presente, en pasado, de forma cronológica, a saltos... lo que quiero decir es que no hay dos historias que te dejen con la misma sensación, o que parezcan una reiteración de otra. 

Lo que todas tienen en común es la abrumadora imaginación del autor, capaz de inventar los más increíbles ambientes, situaciones, problemas y soluciones. Todo ello, dejando hueco para el conflicto emocional entre los personajes y las reflexiones éticas y morales por parte del lector. 


No hay una sola historia de este libro —Sledgemaker's Daughter aparte— que no recomendaría, igual que no recomiendo hacer una lectura de picoteo. Todas las historias de este libro tienen algo que decir, algo que aportar, y estoy convencido de que si diez personas leyesen esta antología, cada uno escogería una historia distinta como su favorita. Muy, muy recomendable, como píldoras de ciencia ficción, o como introducción al autor. A mi me ha dejado con muchas ganas de leer más de sus libros.

Comentarios