Ir al contenido principal

Reseña | Dune

Hace años ya que leí Dune, pero el libro me encantó, así que el viernes fui al cine (por primera vez desde la pandemia) para el estreno de la nueva película y, aunque me gustó mucho, tengo que admitir que claramente no es una película para todo el mundo. Lo cual explica lo absolutamente polarizadas que están las críticas en los medios. 


Dune 2021


Aunque algunas escenas pecan de ser un tanto oscuras, visualmente la película me ha parecido una pasada, con una estética que captura perfectamente la imagen que yo tenía de este universo después de leer el libro. 

Si tuviera que definir la película en una sola palabra, esta sería inmersiva. La música hace maravillas por transportarte a un mundo árido y hostil, o a cualquiera de los otros mundos en los que transcurre la acción. Además, prologo aparte, la historia va explicándolo todo de forma orgánica, sin que parezca forzado. 

Y hay mucho que explicar: las bene geserit, los mentat, los escudos, la especia, las visiones de Paul, la profecía del Muad'Dibel imperio, todos los tejemanejes políticos, los fremen, su cultura, su tecnología... No se han dejado nada, no han metido tijera. La película es, prácticamente, el libro escena por escena. 

Aparte de eso, hay un par de errores de traducción, de usar "tú" en lugar de "vosotros" al traducir you, y la interpretación de Bautista es un poco vergonzosa, pero el resto de actores hacen un gran papel con el tiempo que les dan, especialmente Leto, Paul y Jessica están muy bien caracterizados en sus papeles. 


Pero, y este es un gran pero, la película es solo medio libro. No lo pone en el cartel, no lo pone en el título, no lo pone en las entradas, y al principio de la película aparece bien pequeñito, pero lo que ahora mismo hay en el cine es Dune Parte 1 (de 2, imagino). 

Eso significa, que la película no tiene final. Todo queda en el aire, y estamos hablando de una trama en la que las visiones y las profecías tienen mucho peso, y todo eso queda para la segunda parte. Quien no se haya leído el libro, dirá que menuda mierda de película, que no solo es inconclusa, sino que apenas nos deja conocer a la mitad de los personajes... Lo que no entienden es que, cuanto ocurre en esta primera parte es puro worldbuilding y set-up para la verdadera historia, que empieza justo en el punto que termina la película. De hecho, en el libro, todo lo que ocurre en esta primera parte, ya sabes que va a ocurrir desde la primerísima página. No es lo importante. El autor lo deja bien claro. 


Creo que no avisar de que la película es solo la primera mitad tiene bastante delito, pero también creo que juzgar la película como un todo, y no como la primera parte de una película de 5 horas, que es lo que es, es un error. Sería imposible contar todo lo que hay que contar y explicar en condiciones todo lo que hay que explicar en dos horas, y entiendo que ese es el motivo de la división, pero creo que eso va a hacer que quien no haya leído el libro, quien no sepa que todo lo que ha visto no es sino el prólogo de la verdadera historia, y que los personajes a los que no se dan importancia es porque, realmente, no la tienen, la película le va a dejar con un sabor amargo al final, porque no va a tener ni conclusión, ni cierre, ni clímax, ni explicaciones, ni nada. 

A mí, personalmente, me ha dejado muchas ganas de ver la segunda parte, y, lo que es más importante, de volverme a leer el libro. Creo que no podría hacerle mayor elogio que ese. 

Comentarios