Reseña | Star Wars Visions

Espero que a nadie le sorprenda si digo que, con nueve capítulos inconexos de quince minutos, hechos por diferentes estudios, con temáticas, ambientaciones y estilos diferentes, Star Wars Visiones va desde la más absoluta memez hasta el «por favor contratad a esta gente para que continúe esta historia»

Es innegable que el estilo anime japonés y sobre todo la estética de los samuráis se adapta muy bien a Star Wars (no en vano en ellos se inspiró la película original), y si algo tienen en común todos los episodios, es que las escenas de acción y los duelos entre espadachines son una pasada.

A partir de ahí, sin embargo, cada uno, como he dicho, tiene un estilo, tanto narrativo como artístico, y un tono completamente distinto. Tanto que comentar la serie como un conjunto no sería absurdo, sin tal vez imposible. Cuanto puedo decir de la serie como un todo, es que me parece una forma genial de llevar nuevas ideas al universo de Star Wars (o a universos paralelos muy similares), y que si toman esto como una especie de casting, podrían salir muy buenas historias de estos cortos.

Así pues, vayamos con los capítulos uno por uno.

1) The Duel - El mejor. Ya esta, dicho. La estética de película antigua de samuráis, en blanco y negro, con solo las espadas laser en color es perfecta, y los combates son una pasada. Pero quizá lo más importante es que, de una trama bastante habitual (samurái errante llega a pueblo extorsionado por bandidos), sale un personaje principal fascinante, que no encaja con nada de lo que conocemos, y que invita a hacerse preguntas y querer saber más. Por favor, Disney, contrata al estudio Kamikaze Douga y que hagan una serie completa.

2) Tatooine Rapsody - Una castaña para niños. Es la historia de una banda de rock en el universo de Star Wars. Ya esta. Sí, el cantante es un jedi. Y sí, tocan para Jabba. ¿Y qué? Es un corto musical y poco más.

3) The Twins - Otra castaña: quince minutos de acción que ni tienen sentido ni quiere tenerlo. Gente luchando en el exterior de una nave, en el espacio, sin casco y sin asfixiarse. Espadas laser que funcionan como tentáculos. Un tío subido al morro de su X-wing como si fuera una tabla de surf y saltando al hiperespacio para dar un mandoble potenciado... En fin, ese tipo de historia. La premisa de dos gemelos sith (luck y leia, se entiende) dispuestos a dominar la galaxia con su superarma pintaba bien, pero hasta ahí.

4) The Village Bride - Este esta bien, me recuerda un poco a la princesa Mononoke, con todo el tema de un pueblo que vive en armonía con la naturaleza y puede ver las memorias del planeta y demás. La historia en si no tiene nada de especial, pero la estética, los dilemas que plantea y el mensaje son muy bonitos, pero me gustaría que se hubieran centrado más en una de las dos protagonistas y no tanto en el tío con el cubo en la cabeza.

5) The Ninth Jedi - Único capítulo que puede competir con The Duel por el título de campeón. Los combates son una pasada, la idea de un sable laser que se adapta en longitud y color al usuario está muy chula, pero quizá lo más importante es el universo original que crea: en un mundo en el que los jedi y los sith llevan tanto tiempo en guerra que han olvidado como fabricar espadas laser, un hombre convoca a los jedi restantes a su planeta, pues dice haber descubierto como fabricar las legendarias armas. Y eso es solo el principio. A lo largo del capítulo hay constantes indicios de que el trasfondo entre los personajes es mucho más complejo, y la historia termina pidiendo a gritos una secuela. Disney, dejad que Production IG haga su propia serie de esta idea, por favor.

6) TO-B1 - La idea de si un robot puede ser o no un jedi es un buen punto de partida. La estética estilo erase una vez el hombre, no tanto. Y usar a darth vader como villano y hacer que el héroe gane en un duelo es una idea terrible. Es un capítulo mono, alegre, no lo negaré, pero poco más. Prescindible.

7) The Elder - Una historia sencilla, en el universo que conocemos, sin cambios, pero con dos personajes carismáticos, combates geniales y un profundo mensaje sobre como el tiempo nos derrota a todos. Perfecto para un one-of, pero no pide ampliación.

8) Lop and Ochö - Star Wars con furries... no digo más. Bueno, vale, diré más. Lo reconozco, el capítulo esta bien, y Lop no es el primer felpudo con patas de la franquicia. La idea de dos hermanas, divididas por la llegada del imperio a su planeta me encanta: una quieren resistirse y luchar, al precio que sea; la otra da la bienvenida al progreso, pese a que este venga de la mano de la opresión del imperio. Perfecto. La estética también está muy bien. Ahora, que las dos tengan espadas laser de buenas a primeras y que el capítulo acabe sin resolver nada, eso ya no me gusta tanto.

9) Akakiri - Esta capítulo ahonda en lo traicioneras que pueden ser las visiones de los jedi, y como estas pueden llevarles al lado oscuro... y es básicamente la historia de Anakin. el final es dramático, pero tampoco aporta gran cosa, y estéticamente es bastante meh.

Y ahí lo tenéis, dos capítulos geniales, de los que ojalá salgan series independientes (1 y 5), dos que están bien pero tampoco piden más (4 y 7), tres que ni fu ni fa (6, 8 y 9), y dos que son una castaña (2 y 3). Una distribución bastante uniforme y esperada, creo yo. Ahora voy a ver si termino Marvel What if, que cortada por el mismo patrón, va camino de una distribución similar.

¿Queréis un ranking para temrinar? A la gente le gustan los rankings. Venga, vamos allá, del mejor al peor, y si queréis ver solo los que realmente merecen la pena, yo trazaría la línea con los cuatro mejores. Cinco, quizá, pero no más.

• The Duel
  • The Ninth Jedi
  • The Village Bride