Ir al contenido principal

A Memory Called Empire | Arkady Martine

A Memory Called Empire es un libro difícil de reseñar. Me ha gustado mucho, pero no lo recomendaría para todo el mundo, o lo recomendaría con muchos asteriscos. El libro hace muy bien aquello que se propone, pero hay que leerlo con las perspectivas adecuadas, porque no es un libro de ciencia ficción al uso. Me explico:

Memory Empire Arkady Martine


En primer lugar, la protagonista, Mahit Dzmare, es una diplomática, la embajadora de su estación en un planeta extranjero; y no es una diplomática a la que secretamente se le dé muy bien disparar, o que haya recibido clases de defensa personal, o que sea una fantástica piloto... no, Mahit es una diplomática, ha recibido formación en negociación y diplomacia, y su hobby es la poesía. 

Este libro es, en su mayor parte, dos personas sentadas en una sala hablando, ya sea negociando, amenazando, o tratando de sacarse información; y cualquiera que espere algo distinto de la historia, se va a llevar una decepción. Lo más parecido a una secuencia de acción es alguien gritándole a Mahit que corra y ella corriendo, con la cabecita agachada, y sin preocuparle lo que ocurra a su alrededor. 

A mí me han gustado mucho todas las intrigas, pero es un tipo de historia que te tiene que gustar. Y sí, hay una guerra de fondo, y un imperio en expansión, y una amenaza alienígena, pero todo lo importante sucede en despachos, con palabras. 


En segundo lugar, la primera mitad del libro tiene más de worldbuilding que de historia. De nuevo, esto os va a parecer mejor o peor según la importancia que déis a este aspecto. 

Si os gusta un mundo bien concebido y bien desarrollado, que os muestre en profundidad la cultura de una civilización inventada, y acompañar al autor en ese viaje de imaginación, esto os va a encantar. El libro no solo entra a explicar cómo funcionan las leyes o los juegos de poder entre los que se mueve Mahit, sino que aborda el significado de los nombres, el arte, la poesía, o conceptos tan abstractos como el significado del término "nosotros". 

Del mismo modo, si todo esto es algo que en un libro os resulta más bien accesorio, y queréis ir a los hechos y el avance de la trama, pues antes de llegar al final del primer acto igual os habéis arrancado un par de mechones del pelo y tiráis el libro a la basura. 


Creo que esos son los dos aspectos más importantes a tener en cuenta si os estáis planteando leer este libro, y los que van a jugar un papel más decisivo en si os termina gustando o no; mucho más que la trama o los personajes. 

Sin embargo, me gustaría terminar comentando algunos de los aspectos que más me han gustado de la trama y el mundo. 

El libro empieza como un misterio casi policiaco (Mahit llega a Teixcalaan y descubre que su predecesor en el cargo a muerto en extrañas circunstancias) para luego convertirse en un conflicto diplomático con múltiples ramificaciones y que abarca a todo un imperio. No es una estructura completamente nueva, pero funciona muy bien en su transición de pequeña investigación por curiosidad y motivos personales, a verse envuelta en la vorágine de los juegos de poder.

En cuanto a las dos culturas dominantes en la historia, que me han gustado mucho, me quedo con dos aspectos. De Teixcalaan con su obsesión con la poesía, la forma y estructura de las frases, los dobles significados, y las constantes referencias a otras historias. Es algo que crea una metanarrativa genial en todo lo que los personajes dicen y hacen. Y de Lsel, la tecnología que les permite integrar los recuerdos y experiencias de generaciones anteriores en las mentes de la nueva generación, de forma que varias mentes convivan en una sola, me parece un concepto alucinante y con muchísimo potencial. 


Y eso es todo. Como ya he dicho, el libro me ha gustado mucho, pero solo lo recomendaría para quien le aprecie una trama con mucho diálogo y nada de acción, y a quien le guste que un autor se explaye mostrando todos los detalles del mundo que ha creado en su imaginación. Si marcas con un tick esas dos casillas, el libro te va a encantar, porque la trama está muy bien, y el universo que ha creado Arkady es una pasada. 

Comentarios