Ir al contenido principal

Reseña | Dark | 3ª Temporada

El final de la segunda temporada de Dark me dejó frío; daba la impresión de que retorcía y sacaba las cosas de quicio más de la cuenta, sólo para dar pie a una temporada más y robándonos del final que estábamos esperando, así que cuando salió la tercera temporada, no tenía ninguna intención de verla. Pero cosas del verano y el calor y los viruses, no tenía nada mejor que hacer en la hora de la siesta, y terminé cediendo. Y me alegro de haberlo hecho. ¿Queréis saber por qué?

Dark Temporada 3  Reseña Netflix Tercera Final

Lo cierto es que no puedo decir mucho sin hacer espoilers, pero vamos a intentarlo. Eso sí, ¡alerta!, posibles espoilers de las dos primeras temporadas. Estas cosas no debería hacer falta decirlas, pero oye, ahí queda. 

La temporada empieza bien, mostrándonos los personajes y el entorno que ya conocemos, pero en el universo paralelo que se introducía al final de la segunda temporada, y es muy interesante ver cómo pequeñas cosas cambian aquí y allá. También continúan los hilos argumentales que quedaron sueltos, con Jonas y Martha escapando del apocalipsis, Hannah y Egon en el pasado, Katarina buscando a Ulrich, etc... Y se introduce un personaje nuevo, que va por ahí moviendo piezas, sin que sepamos muy bien quién es, o qué se propone. 
La sensación es una mezcla entre no saber muy bien qué está pasando, con múltiples personajes haciendo y deshaciendo sin dar grandes explicaciones, y el interés de ver las semejanzas y similitudes entre los dos universos y sus bucles temporales. 

Por desgracia, zanjado el interés y la novedad en el universo paralelo, el segundo tercio de la serie deja una absoluta sensación de confusión. Pasan muchas cosas, incluidos algunos hitos (no digo más) bastante impactante, pero con múltiples instancias de cada personaje yendo de acá para allá (joven, anciano, adulto, adulto pero de dos años más tarde, joven pero de un mes antes, de un universo, del otro, de esta iteración del bucle, de la anterior, etc...), y con la acción saltando en el espacio-tiempo, a veces sin que sepas muy bien a dónde, es todo tan confuso, que ni con apuntes delante puedes seguirlos. 
He compartido opiniones con cinco personas distintas, y no es solo cosa mía. Todos coincidimos en que esa sección central es un bajón, que te da ganas incluso de dejar la serie, o al menos, no te da ganas de ver el siguiente capítulo. Y no es porque dejen de pasar cosas o la serie pierda ritmo, sino porque eres tú el que no puede seguírselo a ella, porque es muy difícil entender qué está pasando.

Entonces llega el capítulo 6, que nos devuelve al mismo punto al que llegamos al final de la primera temporada (y de la segunda), pero esta vez desde otro punto de vista. En lugar de seguir a los personajes de 2019 (Ulrich, Jonas joven y demás), vemos de dónde venían y por qué hacían lo que hacían todos los personajes (o las versiones de los mismos) que venían de otro tiempo: Claudia anciana, Jonas adulto, Noah... 
Y a partir de ahí es cuando toda la confusión, todo el entramado que parecía imposible de resolver, va cobrando sentido. En los dos últimos capítulos se da respuesta a todas las preguntas que siempre nos habían quedado pendientes. ¿De donde viene Noah? ¿Quién es el misterioso personaje del labio partido? ¿Qué es lo que trama? ¿Quién son los padres de Charlote? ¿Quién es la chica que ayuda a Adam y acompaña a Elisabeth en 2042? Y lo más importante, ¿dónde, quién o qué es el origen?

Y con esas respuestas en la mano, llegamos a la resolución final, que habrá a quién no le guste por resultar simplista o una salida por la tangente, pero a mí me ha parecido muy elegante y quizá la mejor manera de cerrarlo todo sin hacerlo demasiado enrevesado, entrar en una obtusa explicación metafísica, o postergarlo girando una y otra vez hasta el infinito. Y es precisamente su simplicidad lo que me más gusta de este final: este es el origen, evita que ocurra y evitas todo lo demás. ¿Simple, verdad? Pero no por ello exento de riesgos y sacrificios. 
Además, me gusta que sea Claudia, que desde el principio era mi personaje preferido, quien resuelva el puzle.
No puedo decir más de cómo se resuelve todo, lógicamente. Lo que es indiscutible es que este sí es un final con todas las de la ley, y no un "continuará", y un final que lo cierra todo, con sus múltiples e infinitas ramificaciones, y que da respuesta a todas las preguntas que la serie había planteado. Y si eso no es un final satisfactorio para vosotros, no sé qué lo será. 
A mí me ha sorprendido gratamente, hasta el punto de darme ganas de volver a ver la primera temporada, con toda esta información de la que ahora dispongo, y si bien pensaba que el final de la segunda temporada y la revelación de los universos paralelos era una rizada de rizo sin necesidad ninguna, ahora no puedo concebir la serie sin ese momento, porque sin él no habría lugar a este final. No necesito más. Este final me ha dado todo cuando quería y necesitaba de esta serie. 

Y para quien quiera más, el último episodio cierra con una escena del mundo tras la resolución (sé que suena ambiguo, pero es lo que hay) y la última frase, el último plano de cámara, es un indicio de que tal vez hayan cambiado cosas, pero no todas... chan chan chan... 
No, en serio, yo creo que este es el final de los finales, y que no lo van a continuar, porque les ha quedado redondo, y el propio cartel lo dice, "the final season", pero ahí queda eso, para los que quieran especular.

Comentarios

  1. A mí me encantó la temporada tres, fue como el desenlace de toda una aventura. Una de las mejores series de ciencia ficción. Me gusto mucho tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es un final estupendo para la serie. Hubo muchos momentos en que no lo vi claro, pero al final queda todo redondo.

      Eliminar

Publicar un comentario