Ir al contenido principal

Nausicaä del Valle del Viento | Hayao Miyazaki

Soy el primero en admitir que no soy un gran lector de novelas gráficas. Tiendo a leer el texto y pasar las ilustraciones un poco en diagonal, me cuesta distinguir quién es quién o qué es qué, salvo que tenga rasgos faciales muy distintivos, y por más que lo intente, no puedo evitar desear tener una narración, con todo lujo de detalles y explicaciones, en lugar de solo diálogo. De modo que, por favor, tomaros mi reseña con el debido grado de reserva. 

Nausicaä Hayao Miyazaki

Dicho lo cual, Nausicaä me ha gustado mucho. La idea de un mundo post-apocalíptico, dominado por un bosque de corrupción y miasma que poco a poco va devorando la tierra, combinando en la misma escena personajes con una profunda conexión con la naturaleza, casi equiparables a los druidas propios de un mundo de fantasía, con aviadores y la tecnología que esperaríamos encontrar en una historia steampunk me ha parecido muy refrescante. 

Los temas principales de la novela, como son el respeto a la naturaleza y la crítica al belicismo, están muy bien llevados, con fuerza y elegancia. No puedes dejar de verlos, casi cada arco narrativo es un ejemplo de lo uno o lo otro, pero tampoco parece que estén forzados, sino que van de la mano con la historia y el desarrollo de los personajes. 

La tesis final, rechazando la pureza como un extremo tan malo como cualquier otro, y abrazando la dualidad de que la vida está hecha de luz y sombra, me ha resultado tan sorprendente como acertada, y de nuevo va de la mano de los personajes, que siempre entrañan alguna capa más de complejidad. Incluso algunos villanos demuestran, eventualmente, tener algún elemento digno de redimirlos. 


Debo también decir que disfruté más de la primera mitad, que plantea una serie de conflictos y situaciones más terrenales —dentro de la fantasía que plantea el mundo—, que de la segunda parte, cuando la trama escala hasta eventos desproporcionadamente épicos, con dioses, criaturas mutantes, apóstoles, elegidos y demás. Pero de nuevo, esto es algo que me pasa con todos los animes y mangas que consumo, así que cada cual valore el peso que da a este párrafo. 


Sin ánimo de extenderme más, creo que no soy lector de novela gráfica, no es un género que esté hecho para mí, pero cuando una novela gráfica me deja con con ese anhelo insatisfecho de que existirá la versión novelizada, eso significa que es una buena historia. Y Nausicaä cumple con creces con este criterio.

Comentarios