Cuando cogí este libro, lo único que sabía de él era que estaba escrito por Fonda Lee, a la que tengo en un pedestal por lo mucho que me gustó su saga de Green Bone, pero, oh, esto no se parece en nada a Jade City.
La ambientación del libro tiene bastante potencial: un reino amenazado por quimeras devora hombres, y dónde el único modo de combatirlas es el adiestramiento y uso de enormes aves rapaces.
La trama gira en torno a una de las adiestradoras de estos pájaros, la relación entre animal y entrenadora, y como esta última pasa de pasa de ser una aprendiz a convertirse en cazadora. Por desgracia, la historia no llega a ir a más. No va a más, principalmente, porque no tiene tiempo para ello.
El libro no creo que tenga mucho más de cincuenta mil palabra y, en general, se hace corto y sabe a bastante poco. Podría ser perfectamente la premisa inicial de una obra más extensa. Como capítulos iniciales, de introducción al mundo, sería perfecto. Pero le falta todo lo demás.
La trama es bastante simple, no hay líos, ni enredos, ni misterios... es todo muy a pequeña escala, muy mundano, muy personal. La protagonista y su pájaro. Eso es lo que importa. En más de la mitad de las escenas, solo están ellas dos y, en total, apenas habrá diez personajes en toda la novela: la protagonista, su pájaro, el amigo tímido, su pájaro, la amiga popular, su pájaro, la figura del mentor, un noble, y un par de militares que a lo sumo tendrán dos frases cada uno.
El libro es entretenido, no quiero decir que sea malo, y está muy bien escrito. La dinámica entre el pájaro y su entrenadora, lo que cada uno representa para el otro, las tiranteces de su relación, de su condicionamiento y adiestramiento, está todo muy bien llevado.
Pero en tan pocas páginas, la historia no tiene tiempo para desarrollarse y el resultado es una experiencia que, aunque agradable y placentera en el momento, una vez terminada no resulta memorable, sino más bien inconsecuente. No se si el libro fue un Nanowrimo, o fue un intento de publicar novela corta, o de publicar lo que sea porque no llegaba a la fecha... no lo sé, pero es una lástima que no se haya explayado más y haya dedicado más tiempo a esta idea, porque como digo, tenía bastante potencial.
Comentarios
Publicar un comentario