El martes, Daniel Greene publicó en su canal de youtube el audiolibro completo —y totalmente gratis—, de su primera novela, ¿y qué le voy a hacer? No pude resistirme.
Es una novela cortita —apenas 120 páginas, o 3 horas de audio—, que pretende servir como introducción al mundo en el que se van a ubicar futuras novelas. De hecho, creo que no hay intención de que ninguno de los personajes aquí presentes sean los protagonistas de la futura saga.
El libro mezcla elementos de novela de detective con una ambientación steampunk y elementos sobrenaturales, en un cóctel que recuerdan a Dresden Files o Carnival Row. La trama sigue a una inspectora de policía, que empieza investigando un asesinato y acaba descubriendo una conspiración.
Aunque hay un cierto toque de misterio, en una novela de esta longitud la trama avanza tan rápido que no tienes tiempo ni de hacerte tus propias preguntas o sacar tus propias conclusiones. Todo ocurre en el transcurso de un día: visitan la escena del crimen, vuelven a la comisaria, hablan, piensan, siguen una pista... y de ahí vamos directos al gran final con todas sus consecuencias y revelaciones.
El objetivo, creo, no es crear un misterio complejo y darle cuarenta vueltas, con falsas pistas y cientos de indicios, sino usar el misterio —y la conspiración en que evoluciona—, para sentar las bases de este mundo: qué es el imperio, quién son los rebeldes, cómo funcionan los ministerios, qué son los inspectores, que actúan como juez, jurado y verdugo, y qué son los elegidos, que están incluso por encima de la ley y los inspectores.
Este ligero misterio y los elementos de worldbuilding se combinan con secuencias de acción revolver en mano para dar lugar a una novela dinámica que se lee casi sin esfuerzo. Está bien escrita, y el ratito que la he estado escuchando, me ha gustado mucho. Sí que es verdad que hubiese preferido una novela más larga, más densa, con más detalles... Chapman es un personaje muy interesante, pero apenas hay 10 minutos de audio desde su punto de vista. ¿Para qué incluirlo, si va a ser tan poco? ¿Para dejarme con ganas de más?
No sé, el modelo este de novela corta como introducción al mundo y luego los libros principales de la saga... no lo veo. Entiendo que puede haber decisiones comerciales y/o de marketing, no lo sé. Porque, ¿qué va a hacer? ¿no establecer las bases del mundo en las novelas principales? No creo, lo explicará otra vez. Y entonces, ¿qué propósito sirve esta novela?
En cualquier caso, modelo de distribución y estructura de la saga aparte, Breach of Peace es una lectura entretenida, que he disfrutado durante los dos ratos que me ha durado y, con lo fácil que ha puesto el autor el acceso a ella, creo que merece la pena darle una oportunidad.
Comentarios
Publicar un comentario