Ir al contenido principal

Trenza del mar Esmeralda | Brandon Sanderson

La primera novela secreta de Brandon Sanderson es un libro lleno de encanto y carisma, que a veces se lee como un cuento para adultos, y otras te sorprende con arrebatos filosóficos sobre la condición humana, más profundos de lo que cabría esperar. No suelo subrayar los libros, pero esta vez no me ha quedado más remedio que hacer una excepción y sacar a relucir esa función del kindle, porque hay frases y reflexiones absolutamente memorables. 

Trenza Mar Esmeralda Brandon Sanderson


La historia está contada por Hoid, quién también hace una aparición como personaje secundario. Esto, para quien no conozca el Cosmere, no le va a decir nada, pero para quién sí esté al tanto de los otros libros, y haya leído "El Perro y el Dragón" o "Vela Errante", podrá hacerse una idea del estilo y la prosa del libro; así como la clase de humor que se puede esperar de este personaje. 

Por supuesto, con Hoid como narrador, la novela está cargada de guiños y referencias a otros libros del autor. Creo que puede leerse como entrega independiente, sin saber nada más sobre el Cosmere, pero estoy convencido de que quien más va a disfrutar esta aventura es quien pueda entender todas las referencias. 

Se hacen referencias y menciones a otros planetas, pero eso es cosa de poco: lo mismo podrían haber mencionado otras ciudades de este mismo planeta, aunque la historia nunca las visite, y ya está. Sin embargo, hay referencias mucho más interesantes, como la conexión entre la magia de este mundo y la de "Arena Blanca", la explicación de las bestias de alquitrán contra las que luchaba Dalinar en sus visiones de "El Camino de los Reyes", o descubrir (por fin) detalles concretos sobre la extensión de los poderes de Hoid. 

Por desgracia, es difícil decir en qué momento de la línea temporal global se ubica el libro. Después de la primera trilogía de "Nacidos de la Bruma", eso seguro... ¿pero respecto a los demás? No lo sé. Eso sí, alerta, peligro: el libro tiene un muy velado, pero no por ello menos peligroso, posible spoiler para "El Héroe de las Eras".


Referencias y conexiones aparte, el libro me ha gustado mucho. La historia es relativamente sencilla y asequible, con un reducido elenco de personajes, a los que se las acaba cogiendo mucho cariño. La acción se mueve a buen ritmo y la novela se lee casi sin esfuerzo. Sin embargo, lo que destaca sobre todo lo demás son el worldbuilding y el sistema de magia. No quiero entrar en detalles, prefiero que lo descubráis por vosotros mismos, pero este es uno de esos sistemas de magia que lo cambia todo a su alrededor: las estructuras sociales, la tecnología, la forma de viajar, el arte de la guerra... todo. Nada de esos libros donde hay magia, pero el mundo se rige por una sociedad feudal idéntica a la del medievo. No. Aquí la "magia" está en todas partes y lo condiciona todo. 


En suma, "Trenza del mar Esmeralda" es un libro entrañable, y que recomendaría a cualquier lector de fantasía y, sin ninguna duda, un imprescindible para los lectores del Cosmere. Las referencias y conexiones que se hacen este libro, aunque sea de pasadilla, van a ser importantes, más pronto que tarde. Os lo digo yo. 

Comentarios