Ir al contenido principal

La Remesa Mala

La semana pasada terminó la primera temporada de La Remesa Mala (aka The Bad Batch), con una segunda confirmada, y aún tengo el corazón dividido al respecto. En sus mejores momentos, la serie me ha encantado, pero muchos viernes no he podido evitar pensar que estaba perdiendo el tiempo con capítulos de relleno. 


La premisa de la serie, mostrarnos un momento crucial en la historia de la galaxia -la orden y 66-, a través de los ojos de un escuadrón de clones que decide no seguir esta directiva, es brillante, y el primer capítulo, "postguerra", me pareció perfecto, desde la introducción de Caleb Dume, hasta el cara a cara final con crosshair. 

A partir de ahí, sin embargo, la serie parece incapaz de decidir si quiere contar la historia de Omega y la remesa viviendo a través de esos días convulsos, si quiere ser una serie antológica, con pequeños arcos narrativos sin conexión entre sí, o si simplemente quiere rellenar minutos para llegar al objetivo de dieciseis capítulos. 

Por ejemplo, tenemos los capítulos 11 y 12, que me encantaron, por el conflicto que muestran en los habitantes de Ryloth y el capitán clon Howzer, y como estos lidian con el paso de república a imperio. Sin embargo, ambos capítulos giran en torno a los orígenes de Hera Syndulla, con una testimonial participación de la remesa -que solo aparece en el segundo-, y no tienen mayores consecuencias o repercusiones para la trama global. Este tipo de capítulos recuerdan mucho al estilo antológico de Clone Wars.

Sin embargo,  en el capítulo 3 ocurren cosas cruciales para la trama, pero en el lado de los malos, pues vemos los primeros pasos de la sustitución de clones por soldados de asalto, y la primera misión de Crosshair como soldado imperial... pero esta vez el capítulo es incapaz de centrarse en eso y dedica la mayoría del tiempo a la remesa, que se ha estrellado en un asteroide y tiene que hacer intrascendentales reparaciones a la nave. 


Esta dicotomía se extiende a lo largo de toda la serie. Hay capítulos muy intensos, en los que todo lo que ocurre está directamente relacionado con la trama principal, con el cambio que está sufriendo la galaxia y los conflictos a los que se enfrentan los personajes, capítulos que incluso tienen un tono más serio, más oscuro. La música, la luz, la tensión, todo te deja claro que esos son los capítulos importantes. Esos me han encantado, y me han dejado con ganas de más. 

Pero luego están los capítulos de relleno, en los que aparece algún personaje conocido, cuya aparición no va a tener relevancia ni se va a volver a mencionar, y que no aportan absolutamente nada a la historia, la trama o los personajes; capítulos con un tono más relajado, con humor de serie para niños. Y dejadme que os diga, que incluso para alguien a quién le gusta todo lo que sea star wars, los guiños y referencias no salvan estos capítulos. Más de una vez he visto uno de ellos y he pensado en dejar de ver la serie. Que tostón... y solo duran 20 minutos. 

Y luego está el final... ¿soy el único que piensa que el capítulo 15 era un final más dramático y con más suspense que el 16? El capítulo 15 solo repite información y ahonda en los mismos dilemas, pero no aporta nada nuevo. Vale, sí, los veinte últimos segundos... ok.


Entiendo que tienen que alargar las cosas y ganar sus dineros y todo eso, pero a la serie le sobran la mitad de los capítulos, que añadirán tiempo, pero restan valor a los momentos realmente buenos.  

Clone Wars también tenía capítulos mejores y peores, pero era una serie antológica; si un capítulo o arco narrativo no te gustaba, o era protagonizado por Jar Jar, podías saltártelo sin perderte nada. O podías buscar en internet los mejores arcos narrativos y ver solo esos. 

La Remesa Mala pretende ser una única historia cohesionada, en la que cada capítulo enlaza con el anterior en un único arco narrativo. Pero no. Así que vamos a hacer una lista rápida de que pasa en cada capítulo, para que quién quiera pueda ver los buenos y saltarse el relleno.  

  1. Postguerra - Brutal, este hay que verlo. Muestra el cambio en los clones, introduce a Omega, siembra las semillas de lo que andan tramando imperio y kaminoanos.
  2. Corre, Cut - Decente. Elabora en la relación entre Omega y la Remesa, muestra más detalles del cambio de república a imperio. 
  3. Recambios - Ya he hablado de él. Los dos minutos de lo que ocurre en Kamino con Crosshair y el imperio pueden ser interesantes, pero el resto son tediosas reparaciones de la nave en un pedrusco.
  4. Acorralados - Mira por donde, la nave vuelve a necesitar reparaciones... otra vez... capítulo prescindible. Si, si, aparece Fennec Shand y vemos su conexión con Nala Se, ¿y qué? Si no va a volver a salir.
  5. Furia - Ah, y aquí aparece Sid, el NPC encargado de las misiones secundarias. Lo más interesante de este capítulo es que Omega consigue un arco laser. Prescindible.
  6. Desmantelado - Otra misión para Sid, otro capítulo prescindible. Eh, mira, son las hermanas Martez... ya me traían sin cuidado en su propio arco narrativo y no van a volver a salir en esta serie, así que, una vez más prescindible. 
  7. Cicatrices de Guerra - Después de cinco capítulos, podemos volver a la trama principal. Rex aparece en escena, viajamos a Bracca, nos enfrentamos al problema del chip. Un capítulo genial. 
  8. Reencuentro - Continúa el arco de Bracca con la aparición de Crosshair y el imperio. Para ser uno de los antagonistas, se toma su tiempo en regresar, ¿eh? Otro de los capítulos fundamentales de la temporada, tenso de principio y a fin y con una fantástica escena final. 
  9. Recompensa Perdida - Con este estoy dividido. Por un lado, el duelo entre Fennec Shand y Cad Bane está chulísimo, y es necesario para saber como escapa Omega de lo que ocurre al final del 8. Por otro lado, no tiene ninguna relevancia para la trama. Es simplemente una pelea de veinte minutos. Todo el tema de distintos dirigentes de Kamino recurriendo a distintos cazarrecompensas va a aparecer aquí por segunda y última vez, así que lo dejo a vuestra discreción.
  10. Puntos en Común - Ah, y volvemos a las misiones de Sid... genial. Otro capítulo prescindible. 
  11. Pactar con el Diablo - Primer capítulo del arco de Ryloth. Está genial, pero no tiene nada que ver con la Remesa Mala, Omega o la trama de la serie. Lo mejor es tomar este capítulo y el siguiente como un episodio especial en paralelo a la serie, o algo así. 
  12. Rescate en Ryloth - Segunda parte del arco de Ryloth, y más de lo mismo. Está genial, pero no tiene nada que ver con la trama principal; mejor tomarlo como una historia aparte. 
  13. Infestado - Nos acercamos al final, pero no podíamos irnos sin otra misión para Sid. Otro capítulo prescindible sin ápice de relevancia. 
  14. Manto de Guerra - Bien, volvemos a la trama principal, descubrimos lo que el imperio se trae entre manos, aparece Gregor, y se precipitan los acontecimientos que nos llevan al gran final. 
  15. Regreso a Kamino - Para mí este es el final de la temporada. El tono oscuro que adquiere, la tensión, el cara a cara final entre Hunter y Crosshair... y esa última secuencia con los turbolaser iluminando el cielo. Tremendo. 
  16. Kamino Perdido - Más un epílogo que un final, elabora en el anterior, pero sin añadir nada nuevo. Esta bien, es emocionalmente impactante, pero no era estrictamente necesario.
Y eso es todo, lo cual nos deja con una serie que podría haberse compuesto de siete capítulos (1-2-7-8-14-15), con un arco paralelo genial (11-12) sin impacto en la trama, un par de capítulos adicionales decentes (3-9-16) y cinco capítulos de puro relleno (4-5-6-10-13).
Voy a ver la segunda temporada, eso está más claro que el agua. Solo espero que, ahora que tienen sus datos y analíticas, y saben que la gente lo va a ver y que no tienen porqué alargar el chicle, haya más capítulos del primer grupo, y los menos posibles de este último. 

Comentarios