Ir al contenido principal

The Science of Sci-Fi | Erin Macdonald

Esta ha sido una de esas raras y gratas sorpresas que flotan en el inmenso océano de los Audible Originals. En serio, ¿Cuántos audiolibros nuevos pueden sacar al día?

Pero bueno, que me lío, el libro. The Science of Sci-Fi es un audiolibro de divulgación que, en diez lecciones de media hora, trata de explicar algunos de los principios científicos que hay detrás de los elementos más habituales de la ciencia ficción (como los viajes hiperespaciales, los viajes en el tiempo, los agujeros negros o el teletransporte, la gravedad artificial...). 

Erin Macdonald no solo es astrofísica, sino también consultora científica para Star Treck, y sabe muy bien de lo que habla. Creo que el libro ofrece un bien equilibrio entre explicaciones científicas y ejemplos de series, libros, videojuegos y películas (sobre todo series y películas). 

Me ha gustado mucho que dé, tanto ejemplos de series que se han adherido muy bien al rigor científico, como de escritores y guionistas que han roto las leyes de la física, con todo conocimiento de causa, pero de forma narrativamente coherente. 

De hecho, me ha parecido muy interesante la idea que plantea del equilibrio simbiótico entre la ciencia y la ciencia ficción: los avances de la ciencia, y sus teorías y cavilaciones, dan forma a las historias que la ciencia ficción puede contar, sí, pero la imaginación sin límites ni barreras de las novelas de ciencia ficción impulsan a su vez y dan pie al desarrollo de nuevos avances científicos. Ella habla de muchos jóvenes que persiguen carreras en ciencia porque sueñan con naves espaciales y la conquista de las estrellas, y no creo que se equivoque. 


El libro es de divulgación, y no tiene una sola expresión matemática, pero trata temas de física bastante avanzada, y que se postulan en unas dimensiones fuera de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestra vida diaria: espacios inerciales, relatividad, continuo espacio tiempo,  entrelazamiento cuántico, teoría de cuerdas... No es una lectura para todo el mundo, desde luego. 

El nivel de complejidad y abstracción de los conceptos científicos es elevado, y aunque usa ejemplos muy visuales (como el del trampolín y la bola de bolos) para hacer estos conceptos más comprensibles e intuitivos para el lector, no creo que sea una lectura accesible para alguien sin una mínima formación en ciencia. 

De la misma forma, a los lectores que tengan un conocimiento sólido de física, habrá partes que les parecerán bastante insulsas, sobre todo en las primeras lecciones, precisamente, porque las cosas se explican muy a alto nivel. 

Por daros un marco de referencia, yo soy ingeniero, cursé algunas asignaturas de mecánica cuántica y física de partículas, y los primeros capítulos me parecieron aburridos, pero los últimos me parecieron muy interesantes. Creo que quien más va a disfrutar del libro es un lector que se encuentre, como ocurre casi siempre, en el punto medio; con suficiente conocimiento como para que le suenen las cosas de las que vaya hablando el libro, que no vaya a sudar haciendo un ejercicio de abstracción al curvar el espacio tiempo, pero que nunca haya ahondado en ellos con detalle. 


De una forma o de otra, este no es un libro del que vayas a aprender astrofísica, pero sí que ayuda a entender mejor muchos de los conceptos que aparecen una y otra vez en las historias de ciencia ficción que tanto nos gustan. El libro tiene un mensaje y una actitud muy positiva, que trata de despertar la curiosidad y el interés por la ciencia, de esos que te deja una reconfortante sensación de aventura en el pecho, y que me ha gustado mucho. 

Si os gusta la ciencia ficción y sentís curiosidad por saber qué hay de plausible en un viaje hiperespacial, o en quedar atrapado en el horizonte de posibilidades de un agujero negro, o porqué el teletransporte de Star Trek es consistente con la ciencia moderna, pese a romper una de sus leyes, creo que es una lectura muy recomendable. 

Es una lectura muy amena, trata temas muy interesantes, y combina a la perfección explicaciones de temas complejos, ejemplos ilustrativos, anécdotas de científicos muy reales, y constantes referencias al mundo de la ciencia ficción que solo existe en nuestra imaginación. Y si sois como yo y cualquier referencia a Star Wars, Mass Effect, The Expanse, Galáctica y una larga lista de títulos os saca una sonrisa, pues este libro está lleno de ellas.

Comentarios