Reseña | Away

De un tiempo a esta parte, los Netflix Originals (especialmente los de Ciencia Ficción) han sido, como poco, decepcionantes, así que puedo entender porqué nadie ha prestado mucha atención a Away, al menos en España. Pero aquí estoy yo para ponerla de nuevo en el radar de los pocos afortunados que lean esta reseña, porque la serie está genial.

Away Netflix

Away cuenta la historia de la primera misión tripulada a Marte. Hasta ahí, nada nuevo. Pero en lugar de centrarse en los problemas técnicos habituales, a dosis de uno por capítulo, como haría cualquier otra serie, con sus situaciones límite, sus artificiosas soluciones de ingeniería y algún que otro sacrificio dramático, Away cuenta una historia mucho más humanística, explorando lo que supone para los astronautas estar confinados en un espacio tan pequeño, con tanto riesgo, tan lejos de casa, y con un retraso cada vez mayor en las comunicaciones.

Tres de los cinco tripulantes dejan atrás familia e hijos, cada cual en una situación familiar muy distinta, y cada uno lidia con la distancia de forma muy distinta.

En todo el viaje tienen dos problemas técnicos, un panel solar, y el sistema de tratamiento de agua. El resto de capítulos se centran en los problemas personales y emocionales que experimenta la tripulación, e incluso los que giran en torno a un reto de ingeniería, sirven para desarrollar la relación entre los miembros de la tripulación, o van de la mano de un conflicto de índole más personal, que es el verdadero causante, y luego la solución al problema.

Los últimos capítulos incluso tocan temas políticos, o de mayor repercusión, como lo que supondría uno u otro resultado para el futuro de la exploración espacial.

Pero quizá lo que más me ha gustado, y desde luego algo que no puedo dejar de destacar, es cómo el obstáculo al que se enfrentan en un determinado capítulo no queda confinado a ese capítulo, sino que tiene solución de continuidad a lo largo de toda la trama. Si algo se rompe, esa avería va a seguir apareciendo a lo largo de toda la serie. Si uno de ellos hizo algo heroico, o tuvo una idea brillante, o la cagó estrepitosamente, eso va a salir a colación más adelante. Cada capítulo plantea un nuevo reto, sí, pero la serie sigue un arco narrativo perfectamente cohesivo, en el que nada aparece para no volver a ser mencionado, sino que cada elemento queda perfectamente entretejido.

Toda esta historia, centrada en lo que sienten y experimentan los astronautas, no podría funcionar sin unos personajes bien escritos, y creo que Away es el ejemplo patente de que puedes tener un reparto de personajes bien escritos, con toda la diversidad e inclusión que quieras, pero sin que resulte forzado. Porque el hecho de ser "el negro" o "la mujer al mando" o "la asiática" no son el único rasgo que los define.

Todos los personajes son algo más complejo que una etiqueta; todos tienen un trasfondo y una personalidad con múltiples capas. Y fíjate, resulta que cuando escribes bien un personaje, hasta parece que podrían ser personas de verdad. Y eso contribuye a la inmersión, y hace que te impliques más emocionalmente en lo que les pase.

Además, llega un punto en el que los ves como una tripulación, no como meros individuos (el médico, el piloto, etc.) y te das cuenta de que, de no haber estado cualquiera de ellos, la misión habría fracasado. Tienen encontronazos, como todo el mundo los tiene alguna vez con un compañero, pero no hay ningún cretino o un personaje directamente estúpido e incompetente, puesto ahí para crear conflicto, como en muchas otras series de este estilo. Es perfectamente creíble que un grupo de expertos haya puesto la misión en manos de este equipo. De nuevo, contribuyendo la inmersión emocional en la trama.

Y hablando de inmersión emocional, esta serie es de las que te tocan la patata. Quizá no de llorar (aunque he visto a gente llorar), pero sí de dejarte con los sentimientos a flor de piel cuando caen los créditos.

Y no puedo terminar sin hablar de lo que considero un primer capítulo brillante. El capítulo empieza con una rueda de prensa en la Tierra, en la que se establece perfectamente los parámetros de la misión, y el trasfondo profesional de cada miembro de la tripulación, y la personalidad de cada cual. Uno hace bromas, otro es más callado... ese tipo de cosas de las que uno se da cuenta. Y todo sin que parezca que te están dejando caer una pila de información encima. Es natural, creíble, realista...

Salto adelante en el tiempo, y estamos en la Luna, primera y última parada intermedia en el viaje a Marte, y algo ha pasado por el camino, así que la directora del programa entrevista a cada uno de los tripulantes de forma individual. La forma en que cada uno cuenta lo ocurrido, no solo nos permite reconstruir los hechos de forma que el capítulo resulte mucho más interesante que si lo hubiéramos visto directamente, ya que hay un cierto misterio que resolver, sino que también nos permite ver cómo actúa cada personaje cuando está solo, lo que opina de los demás, donde están sus lealtades...

Y mientras tanto, se introduce la trama secundaria (que nos va a acompañar durante toda la serie) protagonizada por la hija y el marido de la comandante Green, que tienen que aprender a lidiar con el hecho de que ella se marche. Esto se presenta a través de una serie de durísimas decisiones, que empiezan en el primer capítulo, y continúan en los siguientes, y que enlazan con el principal conflicto de la protagonista, que aunque se plantea ahora, no se resuelve hasta el último capitulo, dando continuidad a su arco narrativo, y que es verse dividida entre su familia y la misión.

Este es un primer capítulo perfecto. Establece las personalidades, trasfondos y motivaciones de todos los personajes. Establece los parámetros de la misión y lo que está en juego. Establece el principal conflicto y reto de la protagonista. Y lo hace sin que resulte forzado, y consiguiendo crear tensión, misterio e incertidumbre.

A partir de ahí, cada capítulo hace dos cosas: primero nos presenta una nueva complicación, que enlaza con las anteriores, de forma que cada personaje, y la tripulación experimente un arco narrativo completo a lo largo de los diez capítulos; y segundo, nos permite echar un vistazo al trasfondo y el pasado de uno de los personajes, ayudándonos a entender mejor sus motivaciones. ¿He dicho ya que la estructura y el guión de esta serie están soberbiamente bien hilados y escritos?

Siento que he hablado mucho de la trama, el guion y los personajes, y poco de los efectos especiales, y no me entendáis mal, los efectos especiales son una pasada, y la serie es visualmente preciosa. Pero muchas series tienen grandes efectos especiales y luego la trama es un desastre. Esta lo tiene todo.

Es una auténtica tragedia que la hayan cancelado, aunque teniendo en cuenta que han gastado 6 millones por capítulo, entiendo que recuperar la inversión pueda ser complicado.

En cualquier caso, aunque me gustaría ver más de estos personajes, la trama alcanza un final completamente satisfactorio, que invita a más, pero sin dejar ningún arco narrativo colgando o ninguna trama inconclusa. De verdad, ved esta serie, es buenísima y, a lo mejor, quiero creer, si mucha gente la ve, podamos tener segunda temporada. Pleeeease.