Ir al contenido principal

Vorrh | Brian Catling

La mejor forma en que puedo calificar este libro es como raro, muy raro. Ni siquiera sería capaz de decir de qué trata. ¿De un bosque? Está ahí en la portada: Vorrh es el nombre del bosque infinito; pero lo cierto es que la mayoría de la acción ocurre fuera del bosque. ¿De qué trata entonces? Pues sinceramente, no lo sé. Pero eso no significa que no me haya gustado. 

Vorrh Catling Reseña

El libro ni siquiera tiene un protagonista, o un personaje que predomine sobre los otros, ni podemos realmente trazar la línea entre protagonista y antagonista, héroe y villano. Las cien primeras páginas nos introducen a un amplio y variado elenco de personajes, sin aparente conexión entre sí, y lo hace a través de algunas de las escenas más bizarras que he leído en mi vida. 
El libro abre, en su primera página, con un hombre que está fabricando un arco con los restos de su mujer difunta... y luego continúa con un robot explicando de forma muy gráfica e ilustrativa a un niño qué es el sexo. Y de ahí para arriba es el nivel de atrevimiento que puedes esperar por parte de este libro. Originalidad e imaginación, desde luego, no le faltan. 

La forma en que introduce a estos personajes también es diferente, por dos motivos. Primero, todos los personajes que aparecen en este libro tienen su punto de vista, ninguno es secundario, pero no se les introduce a cada uno al principio de un nuevo capítulo. Muchas veces un capítulo empieza desde el punto de vista de un cierto personaje y al cabo de unas pocas páginas, este se topa con un edificio, y en lugar de decirnos quién habita en esa casa y seguir narrando lo que hace el personaje en cuestión, la narrativa se va por las ramas para contarnos todo lo que hay que saber sobre el habitante de esa casa. O tal vez se cruce con alguien por la calle y de pronto el punto de vista y la narrativa pasa a seguir a ese nuevo personaje.
Lo segundo que hace de forma diferente es introducir todo el trasfondo de un personaje en el momento que este hace aparición en escena. En lugar de dosificarlo poco a poco a lo largo de su historia, tan pronto como se nos introduce un nuevo personaje, aunque estemos en la página 400, el libro retrocede todo lo que haga falta retroceder en el tiempo, para contarnos en un puñado de páginas toda la historia de ese personaje hasta el momento actual. Y a veces son años y décadas lo que tiene que contar para ponernos al día. 

De hecho el libro usa en abundancia este estilo de narrativa "a vuelo de pájaro", narrando lo que los personajes hacen, sienten y dicen, pero sin entrar en los detalles, más parecido a como contarías una historia a viva voz que a la narrativa habitual de un libro. En muchos capítulos apenas hay diálogo, o hay solo una o dos frases. 
Pensad en cómo contaríais algo de palabra: contarías cómo alguien dijo esto o contó aquello, pero no os detendrías a citar literalmente las palabras, salvo que fuera fundamental para la historia hacerlo, o a enfatizar el tono que adoptó la voz de la persona al hacerlo. Pues eso mismo hace el libro, deteniéndose solo en los acontecimientos más cruciales, en los que sí que hay un diálogo y un ritmo como el que solemos estar acostumbrados en la literatura. 

Todo esto hace que el libro tenga una estructura rara, a veces confusa y que no sabes muy bien a dónde va, pero eso no hace que sea un mal libro. A medida que la narrativa avanza, las distintas historias se van entrecruzando entre ellas, a veces de las formas más inesperadas y sorprendentes. 
Hay magia (o más bien elementos místicos y sobrenaturales) en este libro, pero se presenta siempre de forma vaga, sin que puedas llegar a entender bien qué puede y qué no puede hacer, y mucho menos por qué lo hace. Todo ello, claro, contribuye a crear un aura de misterio que empapa cada página del libro, y a que te sea imposible saber por dónde va a continuar la historia en el siguiente capítulo. 

Digo todo esto no como crítica, sino como advertencia, porque desde luego el libro no es para todo el mundo, y si no sabes en lo que te estás metiendo, puedes acabar tirándolo a un rincón tras cien páginas de extrañeza y de no entender nada. Estamos muy acostumbrados a que nos lo expliquen todo en los libros, y normalmente critico a los libros por no explicar las cosas, pero Vorrh deja huecos deliberadamente en blanco porque no necesitas conocer esas partes o porque la experiencia es mejor si queda la duda. 
Y eso es lo importante, la experiencia. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la originalidad y la variedad de todas esas historias entrelazadas. Aunque parezcan no apuntar a nada (y realmente pocas conducen a ninguna conclusión o final de un arco narrativo), el camino, la historia en sí, es algo que merece la pena leer. 
Y alguno me dirá, "pero Mario, que es el primero de una trilogía, por eso las historias quedan sin terminar". No, no. Algunas de las historias terminan, pero sin haber llegado a nada. Otras quedan inconclusas, pero sin dejar interrogantes o suspenso. Simplemente el destino no es lo importante. Haciendo referencia a otra saga (y quién lo entienda ya me cae mejor solo por ello), journey before destination. 

Este ha sido un libro que cada vez que me sentaba a leerlo me pulía cincuenta o más páginas del tirón, porque quería saber más, quería saber cómo continuaba la historia de cada uno de los personajes, cómo iban a salir de tan extraña situación. Sin embargo, también es un libro que cuando dejaba en la mesilla, no me llamaba a gritos para seguir leyendo, porque realmente las historias no apuntan en ninguna dirección, ni tienes expectativas o ansias de que llegue un acontecimiento largo tiempo anticipado. 
Es raro, lo se. En cierto sentido, me recuerda a La Colmena (con el añadido sobrenatural del bosque mágico), con todas esas historias que se mezclan entre sí y realmente no llegan a ningún sitio, sino que es la historia el fin en sí mismo. 
Creo que lo mejor que puedo decir de este libro es que lo estaba leyendo a la vez que Juramentada, de Brandon Sanderson, y aún así encontré hueco para leer este y terminarlo antes. Ahí queda eso. ¿Es un libro para todo el mundo? No, y lo recomendaría solo para personas muy indicadas, pero es un buen libro.

Comentarios