Ir al contenido principal

Mi Amiga Estupenda | Elena Ferrante

Me leí este libro, en parte animado por lo mucho que me gustó In the margins, en el que la autora hablaba de él y de sus dos personajes principales, y en parte animado por una amiga que acababa de leérselo y tuvo el detalle de prestármelo; y tengo que decir, que está muy bien, pero no es mi estilo de libro.

Elena Ferrante Brilliant Friend

Mi amiga estupenda cuenta la historia (infancia y juventud) de dos amigas, en un pobre barrio de Nápoles de los años cincuenta. Es una trama que gira en torno a la amistad, los novios, el paso por el colegio, la relación con los padres, con los vecinos, las intrigas y rivalidades entre familias, la inseguridad de la adolescencia... y en suma, todos los elementos que esperarías encontrar en una novela rosa, que es precisamente la parte que no ha conseguido conectar conmigo. 

Los temas subyacentes, sin embargo, me han resultado mucho más atractivos. Las diferencias de clases, o el salto generacional entre padres e hijos. La sombra de la camorra, o del dinero negro de la guerra. Pero sobre todo, el valor de la educación, de ir a un buen colegio, el impacto que las buenas y malas influencias tienen sobre nosotros, la dicotomía del talento natural frente al esfuerzo y la constancia, todo ello reflejado en las diferencias entre las dos protagonistas, en la visión que una tiene de la otra, y una idea que cristaliza en una frase sencilla y absolutamente brillante: ese "You are my brilliant friend" del final, que me niego a desvelar quién dice a quién. Eso sí, me niego a usar el erróneo "estupenda" español, porque los traductores no se en que estaban pensando.

No deja de resultarme curioso que me haya resultado mucho más interesante, cautivador y atractivo, el análisis que la propia autora hace del libro y los personajes en su ensayo In the margins, que la propia novela en sí. Supongo que es testimonio de que las ideas de la novela me gustan, pero la trama de novela rosa, dramas infantiles e intrigas de amoríos no me aporta nada. 


Narrado por una de las protagonistas, quien, a su edad adulta, decide escribir la historia de la otra, el libro parece más una autobiografía, con predominancia del diálogo indirecto frente al directo, y puede resultar denso. Además, la primera parte, en aras de reflejar la poco fiable memoria de un niño, o la indecisa pluma de quién empieza a escribir y luego gana confianza, da saltos y se va por las ramas, lo cual puede resultar confuso para algunos lectores. 

Personalmente, creo que el libro está muy bien escrito, y me han gustado mucho, tanto el estilo, como la voz de la narradora y co-protagonista. Hay momentos en los que puedes sentir la pasión, o la angustia, que la narradora revive al escribir sobre acontecimientos de su pasado, y no hay duda de que esta novela transporta al lector a los conflictos y dilemas de la infancia, que tan enormes parecían entonces, y tan triviales nos resultan ahora. 


Por terminar con un apunte sobre los personajes, las dos protagonistas son personajes complejos, con múltiples facetas que evolucionan a lo largo de la novela, y me han parecido muy interesantes, pero el resto me han parecido bastante planos, accesorios, e incluso intercambiables entre sí, y no sabría decir nada de ellos más allá de la etiqueta de turno: el hijo del panadero, el amigo del instituto, el chico de la playa, la amiga huérfana, etc. 

Lo cual puede ser intencional, porque al final es una chica contando su historia y la de su mejor amiga, y lo demás da igual. O puede ser que el hecho de que fulanito estuviera saliendo con menganita, o que sea amigo de uno, o del otro, no sea suficiente como para despertar mi interés por el personaje, que lo eleve más allá de la categoría de "otro de los chavales del barrio". 


En resumen, si os gustan las novelas rosas, creo que este libro os va a gustar, porque está muy bien escrito, y tiene mucho fondo tras la trama de amistades, amoríos y conflictos juveniles. Si, por el contrario, este tipo de tramas no os atraen, os recomiendo leer otra cosa, porque las ideas están ahí, pero la acción que ocurre en primer plano, como a mí, creo que os va a resultar insulsa. 

Comentarios