Ir al contenido principal

Las Cenizas de Babilonia (The Expanse #6) | James S.A. Corey

Las Cenizas de Babilonia es un episodio inusual en el universo de The Expanse, cuyas historias hasta el momento se habían centrado siempre en un limitado grupo de personajes y puntos de vista, especialmente el anterior, Los Juegos de Némesis.

Este sexto libro en la serie apenas introduce personajes nuevos, y sin embargo es el que reparte la acción entre un mayor elenco de protagonistas. Parece querer abrazar la filosfía de la Nave Única, de la que tanto habla Michio Pa, y toma a la humanidad como protagonista, distribuyendo la acción a lo largo y ancho de todo el sistema solar. 

Prácticamente todas las caras conocidas hasta el momento tienen, como mínimo, uno o dos capítulos dedicado a su persona: Holden y Naomi, por supuesto, pero también Amos, Alex, Filip, Marco, Clarissa, Avasarala, Bobbie, Prax, Fred Johnson... incluso algunos de los que igual ni te acordabas, como Anderson Dawes, Michio Pa, Anna Volovodov, Namono... 

Babylon Ashes James Corey Expanse

La historia gira, fundamentalmente, en torno al desenlace de la guerra iniciada por Marco Inaros en Los Juegos de Némesis, así como las secuelas que esta va dejando en cada planeta, estación y asteroide.  El libro muestra muy bien los estragos de la guerra, y cómo los ideales cambian, se deforman o se traicionan así mismos. Me ha gustado especialmente la evolución de Filip, a medida que va siendo consciente de la hipocresía que existe entre las palabras y los actos de su padre, así como el constante conflicto interno de Michio Pa. 

Pero, de nuevo, la historia vuelve a presentar una estructura inusual, ya que ni busca tensión en su desarrollo, ni genera incertidumbre por el desenlace, sino que ya desde el principio se puede intuir cómo las piezas empiezan a temblar, a punto de caer por si solas, y es solo cuestión de ver cuándo y hacia qué lado se desploman, a quién se llevan por delante, y qué imagen queda cuando la tormenta pase y las aguas vuelvan a su cauce. 

Creo que el libro se entiende mejor como una secuela inmediata a Los Juegos de Némesis, el segundo tomo incluso, o como un gran punto de inflexión en la saga en su conjunto, que como una historia en sí misma. Hemos seguido a cada uno de los personajes en sus libros respectivos hasta esto punto, y ahora, tras la hecatombe del quinto libro, vemos cómo lidian con lo ocurrido, y cómo dan forma a lo que será la casilla de partida para el resto de la historia, que no dejan de ser cuatro libros más. 


Lo que más he echado en falta ha sido conexión con los personajes. El repartir la acción entre casi veinte puntos de vista distintos permite mostrar una dimensión del conflicto que no sería posible con un grupo más reducido, y seguramente sea lo más adecuado, dada la escala de todo lo que tiene lugar en este libro, y cómo transforma el sistema solar, su sociedad y sus estructuras. Sin embargo, deja poco espacio para conectar con cada personaje. 

Los que me han resultado más interesantes han sido Filip, del que ya he hablado, que experimenta un arco narrativo tremendo, desde su introducción en el libro anterior, hasta el final de este, en el que poco a poco es capaz de ver la realidad más allá de la propaganda y los discursos grandilocuentes; y Michio Pa, que por más que trata de hacer lo correcto, parece ser incapaz de escapar de sus remordimientos, y de encontrarse en posición de cuestionar si no está haciendo exactamente lo contrario de lo que se propuso hacer en primer lugar. Es un personaje muy interesante, sobre todo por su complejidad. 


Y pese a tener solo dos capítulos, otro que está magistralmente caracterizado es Marco. Es un personaje muy importante en todo lo que está pasando, pero casi todo cuanto vemos de él es a través de otros; de otros que, además, van germinando dudas a medida que avanza la historia: Filip y Michio. Y eso permite que los autores jueguen con nuestra percepción del villano. 

¿Es un libertador? ¿Un brillante estratega? ¿O como decía Naomi, solo un tipo extremadamente carismático, cuyo plan y discurso cambia para coincidir exactamente con lo que ha ocurrido, de forma que nunca pueda llegar a equivocarse? 

Creo que lo que es es un gran antagonista, porque cuando consigue que le odies, lo haces a un nivel visceral, pero cuando se nos presenta como un líder y salvador, te planteas si no será que él es el héroe apócrifo de toda esta historia, y si tú te estas poniendo del lado de los malos. Y ese es un dilema fantástico para despertar en el lector. 


Así pues, el libro, aunque dista de ser el mejor de la serie, menos aún tras la maravilla que es Los Juegos de Némesis, está muy bien. Nos plantea una historia dura, plagada de incertidumbre y declive, al tiempo que da satisfactoria conclusión a parte de las líneas narrativas abiertas en Los Juegos de Némesis, y desarrolla dos personajes muy interesantes en su dividida complejidad: Michio y Filip. Además, el libro supone un gran paso adelante en la saga, cambia todas las estructuras, y abre un amplísimo horizonte de posibilidades para lo que está por venir. Yo estoy deseando seguir leyendo. 

Comentarios