Ir al contenido principal

Bookshops & Bonedust | Travis Baldree

Tras el éxito de Legends & Lattes estaba ansioso por leer esta secuela, pero ha resultado ser un tanto decepcionante. 

Bookshops & Bonedust es realmente una precuela de Legends & Lattes, no la continuación, cosa que yo no sabía y que realmente da igual. De hecho, marketing aparte, da igual hasta que se hallen en el mismo universo. Solo hay un par de personajes en común y los libros no tienen ningún impacto entre sí, ni recontextualizan cosas que ya hubiésemos leído con nueva información o puntos de vista. 

Bookshops Bonedust Travis Baldree


La trama sigue a una mercenaria —que es Viv, pero podría haber sido cualquiera— quien, tras sufrir una herida, se ve obligada a quedarse en un pequeño pueblo mientras su compañía de aventureros continúa la misión. Allí se hace amiga de la librera, a la que tratará de ayudar a levantar el negocio, y de la panadera, con la que tendrá un veraniego escarceo amoroso. Y poco más. 

El libro trata de seguir la misma fórmula ganadora de Legends & Lattes, con el negocio decrépito que van convirtiendo en algo cálido y acogedor, las amistades extravagantes y esa atmósfera que invita a libro y manta. Sin embargo, Bookshops & Bonedust carece del carisma de la novela original.

No es solo que haya un límite en cómo de novedosa y atractiva puede resultarte una historia de fantasía tan doméstica y cotidiana, que también, pero estoy hablando de muchas otras cosas. 

Las tres líneas narrativas que componen el libro —la renovación del negocio, la relación amorosa y la aventura de fantasía y espada— discurren paralelas, en lugar de estar perfectamente entrelazadas como en Legends & Lattes, por lo que la trama parece ir un poco a saltos. 

El hecho de que el negocio a construir no sea de la protagonista, sino de otro personaje, resta carga emocional a todo lo que hacen. Y atrás quedaron las evocadoras descripciones sobre el olor del café o el sabor de los bollos, que tanto hacían por crear atmósfera y por hacerte sentir como si el libro te diera un abrazo. En su lugar, un personaje dice, "Oh, qué bien huele a libro nuevo", y eso es todo. 


Además, el libro tiene serios problemas de ritmo —más allá de la disociación entre las tramas principales—, y el juego de anticipación y resolución no es nada satisfactorio. Esa filosofía de que cada elemento de la historia tiene que estar relacionado con otros elementos de al menos dos formas para que quede algo cohesivo y redondo, no está presente en esta novela. 

Hay un personaje, una escritora famosa, de la que se habla durante toda la novela y, cuando finalmente aparece, apenas participa en dos capítulos y no tiene impacto en la trama. Es como un cameo, pero de un personaje ficticio que no sabes quién es. 

El villano no entra en escena hasta estar a treinta páginas del final, y solo para ser derrotado. Todo el misterio sobre su identidad e intenciones, toda la intriga, toda la excitación sobre sus poderes... y apenas hay diez páginas desde su introducción hasta su derrota. 

La historia de amor, lejos de desarrollarse paulatinamente a lo largo de un montón de pequeños momentos tiernos, como ocurría en Legends & Lattes, pasa de cero a cien en una página, sin ningún tipo de aviso o desarrollo.

Todo eso, por no hablar del gran dilema final, del corazón dividido de la protagonista. ¿Se irá, para vivir sus aventuras de mercenaria? ¿O se quedará en este pequeño pueblo, donde ha descubierto que hay más cosas en la vida que blandir una espada? Sería un dilema interesante de no ser porque el libro es una precuela y sabemos la respuesta antes de que Viv se plantee siquiera la pregunta. 


Lo mejor del libro, la única redención que puedo brindarle, son las escenas en las que Viv descubre la lectura, o en las que ella y la librera analizan y debaten sobre libros. Son escenas muy entrañables, con las que como lector siento una profunda conexión. 

No obstante, no deja de darme rabia que cualquiera de los extractos de los libros ficticios que va leyendo Viv, ya sea sobre traiciones y piratas, o sobre el amor entre una maga y su guardaespaldas, o lo que sea, resulte mucho más atractivo e interesante que el libro que tienes entre las manos:


Por lo que dice el autor en los agradecimientos, este segundo libro formaba parte del acuerdo de publicación de Legends & Lattes, y la historia en sus páginas no era la que él tenía a priori en mente, sino la superviviente tras cuatro intentos de novela frustrados. Y creo que todo eso se nota. 

El libro parece un apresurado esfuerzo por cumplir el contrato, apoyándose en una fórmula probada, pero sin lograr capturar la esencia del original. Una compilación de ideas que no terminan de encajar entre sí. No está ni de cerca a la altura de Legends & Lattes y de hecho vive un poco a expensas de su éxito. Una pena. 

Comentarios