Ir al contenido principal

Guerra Mundial Z | Max Brooks

Este libro ha sido un inesperado y grato descubrimiento, al que ojala hubiera llegado antes. 

Aún recuerdo el día que lo vi por primera vez en las estanterías de una librería, hace ya años, y pensé "Hay que ver [quizá no fue una expresión tan correcta], otro libro de zombis, se ha puesto de moda y ya es que le ponen zombis a todo". Esperaba, no sé, un libro de acción, lleno de no muertos, violencia, mucha sangre... otro de tantos, algo de estilo The Walking Dead, o una historia genérica con un toping de zombies. Estaba equivocado, claro; no juzgues al libro por la portada y todo eso. 

Guerra Mundial Z Brooks

Luego salió la peli, y confirmó mis sospechas. Brad Pitt corriendo por todo el mundo, huyendo de la horda, mucha sangre, muchas secuencias de acción, mucha muerte... Si alguna vez ha habido una película que haya ido en detrimento del libro, este el caso más evidente. 

El libro, por suerte, no se parece en nada a la película. No hay Brad Pitt que valga; por no haber, no hay ni protagonista, y tampoco hay escenas de acción propiamente dichas. 

Guerra Mundial Z se compone de una serie de entrevistas a los supervivientes de la guerra contra los zombis, y dado que les están entrevistando, ya sabes que han sobrevivido, y que de todo lo que cuenten, van a salir, como mínimo, con vida. No solo eso, sino que en las primeras páginas ya te dicen que han ganado la guerra y que no han encontrado la cura. El foco y la tensión, claramente, no están en la resolución del conflicto. ¿Dónde están entonces? En la fragilidad de nuestra sociedad. 


De lo que realmente trata este libro es de la fragilidad de nuestras estructuras sociales, de cómo pequeños actos de egoísmo o inocencia, pueden llevar a consecuencias desastrosas, de una humanidad rota consigue que unirse para reconstruir su mundo, de los sacrificios que tiene que hacer para lograrlo, de los muchos que quedan en el barro, y las secuelas que estos dejan a los supervivientes.

Es un libro muy humano, en el que pese a pasar solo unas pocas páginas con cada uno de los personajes entrevistados, podemos participar de sus miedos, traumas y experiencias, e imaginar lo que supondría para nosotros vivir esa situación. Poco más puedo decir de la trama, pues más que una historia, el libro es una experiencia de la que uno tiene que empaparse. 

El principio es particularmente interesante, leído hoy en día, pues habla de cómo algo aislado se convierte en una pandemia, no por animosidad o malicia, no por una mala decisión por parte de una persona, sino como un cúmulo de situaciones que de otra forma no hubieran llegado a los periódicos. Siempre es más fácil buscar  culpables a toro pasado, Capitán Aposteriori, como dice mi madre, y por eso me ha gustado que la sección que el libro titula como "La Culpa", no busca culpables en el sentido de responsables, sino que explora la culpabilidad que unos y otros sienten por lo ocurrido, y por el papel que les tocó jugar. 

Me habría gustado que el entrevistador, con el que pasamos tanto tiempo sin llegar nunca a conocer, hubiera contado también su historia al final, pero tampoco hace falta, porque como él mismo dice en la introducción, ni es una historia sobre un gran hombre que salva el día, ni es una historia de números y datos, sin rostros tras los actos, es una historia vivida por todos, contada por todos. Motivo por el cual el entrevistador nunca entra a valorar o juzgar los testimonios de los personajes, dejando que sea el lector quien decida quién fue culpable, quién fue un héroe, quién una víctima, quién un villano. 

Es un libro fantástico, que te lees sin querer, y que recomendaría a todo el mundo. 


La única pega que le pongo es relativa a la edición, y quizá solo sea así en el libro de bolsillo, pero en cada una de las partes que componen en libro, que son 8, las distintas entrevistas están puestas una detrás de otra, como un continuo. 

Aunque haya un párrafo introductorio a cada nuevo testigo, no hay un salto de página, como si de capítulos independientes se tratasen. Esto es algo que, a mí personalmente, me hace un poco farragosa la lectura, al tiempo que complica mucho la labor de volver atrás para buscar un pasaje concreto. 

Sorprendentemente, el e-book sí está formateado con cada entrevistado como un capítulo independiente, así que además de recomendaros la lectura, os recomiendo que lo hagáis en e-book o en una edición que no sea la de bolsillo y tenga las entrevistas separadas como capítulos. 

Comentarios