Ir al contenido principal

Aniquilación | Jeff Vandermeer

Empecé a leer Aniquilación creyendo que era una novela de ciencia ficción (anomalías ecológicas, una expedición científica, esas cosas), pero resulta que no lo es. Se trata más bien horror cósmico o sobrenatural, con mucho misterio, muchas cosas raras, pero explicaciones, lo que son explicaciones, más bien pocas. Quería dejarlo claro desde el principio, porque quizá sea lo más importante de cara a saber si este libro te va a gustar o no. 

Aniquilación Vandermeer


Género aparte, el libro (tanto la trama como la ambientación) gira en torno a la percepción. Está narrado en primera persona, y desde el primer momento sabemos que a, la narradora está en un lugar que induce alucinaciones y pensamientos irracionales, y b, la narradora está bajo sugestión hipnótica por parte de otro de los personajes. Y si esta no es la fórmula para un narrador poco fiable, no se cual puede ser. 
Sinceramente, no se como han podido hacer una película de este libro (no la he visto), pues en el cine siempre somos un espectador omnisciente, que ve todo como es, y no como lo vería, en este caso, nuestra poco fiable narradora. 
De una u otra forma, esta falta de certidumbre en las palabras de la narradora, hace que una y otra vez te cuestiones lo que está ocurriendo, la forma en que se nos cuenta, y me ha encantado que el libro fuera capaz de generarme esa duda. Hace mucho bien a la atmósfera y el misterio de la novela, si constantemente te recuerdas a ti mismo que lo que estás leyendo, podría realmente no ser exactamente así. 

Sin embargo, esto me lleva a lo que he echado en falta en la novela, que son las respuestas. Se plantea un misterio, se construye una fantástica atmósfera de dudas e incertidumbre a su alrededor, pero el libro nunca llega a proporcionar respuestas.
No quiero decir que el final sea abrupto, para nada. De hecho, termina con la protagonista planteando una hipotética explicación de todo lo que ha ocurrido, pero, obviamente, está basada en información sesgada, poco fiable y, lo más importante, es su teoría, podría ser así, o no. No lo sabemos. 
Entiendo que este tipo de historias paranormales o de horror cósmico son así, que es más importante la tensión de no saber, la especulación y las dudas, que el realmente tener una explicación en firme, pero hay un motivo por el que dejé Lost a medias: no me importa un buen misterio y no me importa llevar un cuaderno entero de preguntas si hace falta, pero necesito saber que van a tener respuesta. 
Para mi, el misterio funciona porque luego tiene una respuesta y un ajá. El misterio por el misterio, como fin en si mismo, lo siento, pero me deja frío. Se que es el primer libro de una trilogía, y que no puedes levantar el telón tan pronto, pero dame algo. Si el primer libro no me explica nada, no tengo ninguna confianza en que los próximos vayan a arrojar luz sobre mis dudas. 
Digo todo esto, más como advertencia que como crítica. Se que hay gente a la que le encantan estas historias de cosas extrañas que terminan con más preguntas que respuestas, y para esos lectores, este libro es perfecto. Para los que no, para mí al menos, la atmósfera está genial, el misterio me ha mantenido enganchado, lo reconozco, pero necesito saber. 

No puedo decir que me haya gustado, porque el género claramente no encaja conmigo, pero entenderé perfectamente que alguien le de cinco estrellas. ¿Cómo podría atreverme a decir, sobre un libro que gira en torno a la percepción imperfecta y subjetiva de las personas, que todo el mundo va a experimentarlo del mismo modo? No two people read the same book, dicen en inglés. 
Si te gustan las historias de cosas raras en las que nunca llegas a saber muy bien que está pasando, el libro es perfecto para ti, y puedo asegurarte que la ambientación, el ritmo y la tensión están genial. Si no te gustan este tipo de misterios sin respuesta, mi recomendación es que escojas otra cosa de la estantería. 

Comentarios