Ir al contenido principal

Kindred | Octavia E. Butler

Quizá haya sido una cuestión de expectativas, de esperar de un libro lo que no es, pero esta novela desde luego no ha cumplido las mías. 

La premisa —una mujer negra de 1976 que viaja a la América esclavista de 1815—, me parecía fascinante; una combinación entre novela de época y ciencia ficción, un choque entre dos realidades brutalmente diferentes. 

Por desgracia, y esto es algo de lo que me hubiera gustado estar advertido antes de empezar el libro, la historia gira única y exclusivamente en torno a los entresijos de blancos y negros una plantación de la América del siglo XIX. La faceta de los viajes en el tiempo —en plural, porque va y vuelve varias veces—, se vuelve algo completamente irrelevante y accesorio. Casi como una excusa para justificar cualquier tipo de anacronismo en la narración.

En ningún momento se explica porqué o cómo se producen los viajes en el tiempo. La protagonista no trata de entenderlos, ni de controlarlos, solo se deja llevar. Tampoco trata de cambiar el pasado, ni aporta conocimientos o habilidades del futuro que puedan influir el devenir de los acontecimientos. No se explora ningún tipo de paradoja en la que ella es su propio antepasado, o no puede matar a alguien porque eso haría que ella no hubiera nacido. No hay ningún círculo que cerrar en ese sentido, ningún giro, ninguna sorpresa...

Ni siquiera sabemos qué hubiera pasado si la protagonista hubiera intentado alguna de estas cosas, porque ni siquiera al final se nos revela si los viajes en el tiempo son de tipo divergente o autoconsistente. El hecho de que sea una viajera en el tiempo es absolutamente irrelevante. Decoración, nada más. Podría haber viajado a 1815 desde un lugar geográficamente distante, donde la esclavitud ya hubiera sido abolida, en lugar de desde otra época, y no cambiaría nada. 

Con todo esto, lo único que nos queda es la historia de los líos en la plantación —que si la señora de la casa esta cabreada porque el marido se tira a una sirvienta, que si la familia de esclavos rota porque a uno le venden a otra plantación—, y sin los elementos de frescura que podría haber aportado la parte de viajes en el tiempo queda un tanto insulso. Para mí, desde luego, no es suficiente. 

Quizá lo más interesante de la novela es la reflexión sobre la facilidad con que, transportado a esa época, uno hace de la esclavitud algo natural y se acostumbra a ser esclavo. Pero de nuevo, eso no es algo para lo que precisáramos una viajera en el tiempo... nos bastaría alguien de un estado libre del norte, que ya los había en esa época. 

En general, me siento engañado por la premisa del libro, que prometía una cosa mucho más interesante de lo que luego me ha dado. Ni siquiera el dramático comienzo a cuyo interrogante tenemos que esperar todo el libro para dar respuesta es satisfactorio. No hay ningún tipo de anticipación, ningún "ajá". Simplemente ocurre algo que no sabíamos que podía ocurrir porque no se nos ha explicado un pimiento y tatatachan... final. 

No puedo decir que sea un mal libro, ni que esté mal escrito. Al menos me ha hecho participar de la frustración, la injusticia y el odio que sienten los personajes. Pero tampoco lo recomendaría. O si lo hiciera, lo haría con un gran asterisco advirtiendo sobre las falsas promesas que hace respecto a los viajes en el tiempo.

Kindred Octavia Butler

  

Comentarios