Ir al contenido principal

Sorcery & Cecilia | Patricia C. Wrede & Caroline Stevermer

Sorcery & Cecilia es una novela epistolar que mezcla elementos de romántica, reminiscentes de Jane Austen, con magia. Magia, por supuesto, cuyos conjuros dependen de quién seas hermano, se usan para hechizar a un posible marido durante la temporada en Londres, y se contrarrestan mediante peticiones de matrimonio.

Sorcery Cecilia Chocolate Pot Patricia Wrede Caroline Stevermer

La trama del libro no va mucho más allá. Kate y Cecilia son dos amigas de familias pudientes, que se cartean durante la temporada. Kate esta en Londres, donde va a ser presentada en sociedad, mientras que Cecilia, un año menor, permanece en Essex. Al principio, todo son cotilleos y marujeo, y mira cómo fue esta vestida a la fiesta, y mira con quién se va a casar la otra... pero eventualmente, por vicisitudes de la vida, ambas se ven implicadas en asuntos de magos.

Lo que sigue son una sucesión de cenas, fiestas y eventos de sociedad, tanto en Londres como en Essex, en los que las dos protagonistas van descubriendo lo que traman los tres magos, cuyas intrigas resulta que están relacionadas. Por supuesto, no faltan los bailes, y los vestidos, y las pedidas de mano, y los desengaños amorosos... todo ello entrelazado con el misterio de saber qué se traen entre manos estos tres magos misteriosos. 

La historia no va mucho más allá y, como suele ocurrir en el género epistolar, no hay grandes sorpresas o sobresaltos. Si un personaje cuenta que está en peligro, pero ha vivido para escribir la carta que estás leyendo, bueno... sabes que va a salir airoso. El sistema de magia, por su parte, es bastante ligero y escueto en explicaciones. 

En general, la historia es correcta. Ni bien, ni mal. Entretenida.


El verdadero mérito de este libro es el cómo fue escrito, y si tenemos eso en cuenta, no puede uno sino quitarse el sombrero ante las autoras. Sorcery & Cecilia se escribió como un juego de Ghost Letters (o Persona Letters). Este consiste en que cada una de las autoras interpreta el papel de un personaje y se cartea como tal con la otra, desarrollando la intriga, insinuando, pero sin revelar o compartir sus ideas para la trama. Algo así como una sesión de teatro improvisado, pero en formato escrito, o como una partida de rol por escrito, con dos jugadores y ningún director de juego.

Que algo tan improvisado, sin un guion de partida, en lo que cada autor solo controla un cincuenta por ciento del texto, pueda acabar en un libro tan bien articulado y estructurado, con dos tramas disjuntas pero interconectadas, no deja de resultar fascinante. 


Dicho lo cual, y dado que cada personaje está escrito por una autora distinta, poco menos que interpretando a su personaje y poniéndose en su piel a la hora de coger la pluma, he echado en falta que los personajes tuvieran una voz más distintiva. Ambas escriben igual, hasta el punto en que, si dejas un capítulo a medias, a veces cuesta un poco recordar de quién es el puño que escribe. 

De hecho, no solo las protagonistas, sino todo el elenco de personajes, son bastante planos e incluso intercambiables entre sí; faltos de una personalidad distintivas. ¿La tía de una y de otra? Completamente indistinguibles entre sí. ¿El interés romántico de una y de otra? Idénticos. No sé si esto es consecuencia del modo en que fue escrito el libro, o una forma de concederse mutuamente y a sí mismas espacio de maniobra a la hora de escribir e improvisar la trama, pero lo cierto es que hace que al libro le falte la chispa y la gracia característicos de las novelas románticas de época. 


Sin ánimo de extenderme más, el libro, como tal —ignorando el cómo fue escrito—, está bien, pero estoy seguro de que hay novelitas de románticas de época (epistolares o no, y con o sin magia), mucho más interesante. 

Pero, como ejercicio literario y objeto de estudio de cómo hacer un texto improvisado para lectores interesados en las letras, me parece una lectura muy recomendable. Es un ejemplo fantástico del "sí, pero..." que tanto se emplea en teatro improvisado, y de cómo construir tu narrativa y desarrollar una trama, partiendo de tus ideas iniciales, pero apoyándote e incorporando lo que la otra parte te ofrece, en lugar de descartarlo para continuar con lo que tenías en mente.

Comentarios