¡Wow! He tenido veinticuatro horas desde que lo terminé para pensar qué iba a escribir, y aún sigo sin palabras. No puedo entrar en muchos detalles sobre la trama sin desvelar nada, pero dejadme que os diga que el libro no empieza como te lo esperas (sabiendo cómo terminó el anterior) y te sorprende una, y otra, y otra vez.
Cuando la revista Kirkus escribió que este era un libro que no podías soltar, sabía muy bien lo que decía. Te atrapa y es él quién no te deja escapar. La historia, en dos líneas temporales, mantiene en todo momento la tensión y el misterio, hace volar tu imaginación con todo tipo de ficticios pero no tan inverosímiles conflictos sociales, y nunca sabes por dónde te va a salir.
Abundan las frases y reflexiones brillantes, normalmente de la mano de Vincent, aunque la conversación entre Rose Franklin y Helen Maher es demencial, y el nuevo personaje de Katherine es absolutamente genial. De estos a los que no sabes si reír las gracias o estampar contra un muro.
Por no hablar de la que, seguramente, sea la mejor secuencia de acción narrada por medio de grabaciones y registros de misión. Además la trama recupera mucho de este toque humano, centrado en los personajes, del primer libro, asentándose a medio camino entre este y el conflicto a gran escala del segundo, y ese es un punto que me encanta.
El final, sin embargo, creo que va a haber a quien le deje insatisfecho. A mí me ha parecido perfecto, pero cuando el propio autor dedica un diálogo entero a justificar su elección de final, sabes que va a ser polémico. Obviamente no puedo decir nada de porqué me gusta y porqué puede haber a quien no sin destriparlo, así que tendréis que juzgarlo por vosotros mismos. No es un final abierto, eso sí puedo decíroslo.
Me está resultando imposible transmitir en palabras lo mucho que me ha gustado el libro sin decir nada del contenido del libro, así que dejadme terminar diciendo que esta trilogía ha sido un descubrimiento alucinante, y que estoy muy agradecido a la persona que me lo recomendó, porque esta es, posiblemente, una de las mejores sagas de ciencia ficción que tengo en mis estanterías. Leedlos. De verdad, si os gusta la ciencia ficción, leedlos. Solo han traducido el primero, y es una pena, pero si os atrevéis con un libro en inglés, esta es una trilogía que merece el esfuerzo. Y si no, como mínimo, leed el primero, ignorad que es una trilogía, leedlo como una entrega independiente. No os arrepentiréis.
Comentarios
Publicar un comentario